A la hora de llevar a cabo un evento, lo primero que se tiene en cuenta es que sea lo más económico posible, cumpliendo unos presupuestos y sobre todo que sea un éxito. Aunque muchas veces se quedan por el camino algunos detalles que podrían hacerlo mucho más sostenible sin subir costes en el presupuesto.
Por ello, traemos algunas directrices que podríamos incorporar en nuestro día a día en la organización de eventos sostenibles.
1- Elegir una ubicación para el evento accesible en transporte público. Este punto es bastante importante ya que si damos la opción de acceder con transporte público las emisiones de vehículos privados utilizados por los invitados se eliminarían. En el caso de no poder realizar el evento en un lugar tan accesible una opción es incluir en el presupuesto shuttles o autobuses privados que tengan capacidad para llevar a los invitados hasta el lugar del evento.
2- Llevar a cabo el movimiento ‘’paperless’’, o ahorro de papel, a la hora de llevar a cabo la gestión del evento. Dar información sobre el evento, confirmar asistencia, encuestas de satisfacción, mecanismos de votaciones etc, se pueden llevar a cabo a través de correo electrónico o apps de gestión de eventos como Makadu o Eventtia.
3- Utilizar producto local y de kilómetro 0 a la hora de elegir un catering. Este punto es bastante importante ya que la elección del catering es uno de los puntos principales del evento. Elegir productos locales, de temporada y ecológicos son los tres puntos a tener en cuenta para un evento más responsable con el medio ambiente. También se pueden cambiar las botellas de agua por dispensadores y en lo posible, utilizar elementos de servicios lavables o reutilizables.
4- Sustituir cartelería convencional por soporte electrónico. Este punto es una tendencia que está en pleno auge. El formato audiovisual ofrece una experiencia mucho más completa a los asistentes de los eventos a la par que son mucho más sostenibles al no utilizar papel u otros elementos de un solo uso. Si no hay más remedio que utilizar papel una opción es que sea reciclado y tratar de reutilizar material de otros eventos.
5- Elección de alojamientos y hoteles que lleven prácticas sostenibles. Este punto es bastante importante ya que el alojamiento ha de ir en sintonía con la filosofía del evento en sí. Hoy en día es bastante sencillo encontrar hoteles u otros alojamientos que lleven estas prácticas, por ejemplo, a través de la web de Ecobnb.
6- Informar sobre la sostenibilidad y buenas prácticas ecológicas de nuestro evento. Es importante informar a los invitados (asistentes, ponentes, proveedores etc) sobre las prácticas sostenibles que estamos llevando a cabo, esto dará valor al trabajo y al esfuerzo que se está invirtiendo para poder ser más ecológicos. Se puede hacer mostrando certificados y resultados. También es importante informar a la prensa y difundir por redes sociales nuestras acciones en sostenibilidad.
7- Dar importancia a los días posteriores al evento y hacer un cierre sostenible. Es importante dar atención al desmontaje, la gestión de residuos y reutilizar los materiales utilizados. Todo ello hay que incluirlo en nuestra memoria final para mejorar eventos posteriores.
Estas prácticas harán que tu evento sea mucho más sostenible y ecológico. Gracias a estos consejos conseguiremos reducir emisiones y generar menos residuos y nos harán ser más conscientes de los beneficios que obtendremos para futuros eventos.