Todo evento precisa de un sistema de acreditaciones para la identificación de los asistentes. Pero esto no solo se limita a la entrada y salida de las instalaciones sino que desde hace un tiempo también se puede utilizar para registrarse en acciones de los diferentes stands, hacer networking, recibir ofertas, promociones y publicidad de los patrocinadores, etc.

Todas estas acciones se pueden realizar a través de diferentes pases, desde la clásica cartulina dentro de un sobre plastificado hasta elaborados pases electrónicos que se puede enchufar al ordenador. Aquí te dejamos siete posibles ideas para tu próximo evento.

1.-Tarjetas de papel

El sistema más longevo de identificación es la ya conocida cartulina dentro de una sobre de plástico y enganchado a un cordón que cuelga del cuello de los asistentes. No tiene muchas complicaciones y quizá sea por esta sencillez por la que funciona tan bien.

Sin embargo, si quieres aportarle mucha más utilidad pero sin prescindir de la sencillez siempre puedes optar por añadir un código de barras o un código QR para que se pueda usar como método de acceso al evento y de reconocimiento del usuario para diferentes actividades o en el propio networking. Este sistema permitirá agilizar la entrada a tu evento ya que una vez que lleguen los asistentes solo tendrás que entregarle el cordón y la billetera de plástico.

2.-Pulseras

Es el sistema de acreditación más habitual en los festivales de música pero también puedes adaptarlo para cualquiera de tus eventos, sobre todo por la comodidad y por su simplicidad. Se puede fabricar con materiales reutilizables para aportar una impresión ecológica a tu evento, además de recortar gastos.

3.-Pases electrónicos

Una de las acreditaciones más original aunque dependiendo del evento puede ser algo sofisticado. Este tipo de acreditación se utiliza en eventos destinados a ingenieros informáticos. Tiene la forma de la placa base de un ordenador y enchufándola a tu portátil cuando te sea entregada puedes escribir sobre el código que trae, bastante simple y bien explicado. Añade tu nombre, empresa, cargo y hasta datos de contacto (email, teléfono, etc.). Desenchúfalo y ya podrás llevarlo por el evento como sistema de identificación. Lleva dos botones para que, cuando encuentres a una persona de interés, uno pueda darle a enviar datos y el otro a recibirlos.

Cuando finalice el evento vuelve a enchufar el pase a tu ordenador y, después de varios pasos, podrás encontrar todos los datos de contacto de las personas con las que has realizado esas acciones durante la jornada. En este vídeo podrás comprobar cómo funciona.

4.-Pases NFC y tecnología inalámbrica

Los pases NFC (Near Field Communication) usan un sistema tecnológico similar al de las tarjetas de pago sin contacto. Con esta tecnología, el registro y acceso al evento se puede realizar con un simple toque del pase en un sensor. Productos inalámbricos, como pulseras electrónicas, colgantes o pines, también pueden interactuar con los sensores de forma similar a los pases NFC (muchos contienen esta tecnología). La diferencia es que los organizadores pueden añadirle múltiples funciones más, como vibración o retroalimentación basada en LED.

Se le puede añadir un dispositivo de seguimiento para ayudar al personal del evento a monitorear a los asistentes y saber en qué stands se paran más o en qué zonas de las instalaciones frecuentan más. También pueden contener información sobre eventos o patrocinadores y códigos de descuento, accesibles al conectar el dispositivo a un ordenador.

6.-Biometría y escáner facial

A mucha gente le suele disgustar que le pidan un escáner de la huella dactilar o de la retina para acceder a los eventos, viéndolo como una intrusión en su privacidad. Pero gracias a la llegada de este sistema de desbloqueo para móviles como el iPhone, parece que este pensamiento se ha relajado un poco y los organizadores lo están volviendo a ver como una buena opción para sus eventos, sobre todo porque el asistente no tiene que llevar nada encima, basta con poner la huella o el ojo sobre un escáner y accede, simplificando el sistema y acelerando el proceso.

7.-Pases de cargador

Cargar un teléfono en un evento puede ser complicado pero esencial. Hasta ahora, la acción más normal era llevarse baterías externas en la mochila en caso de emergencia si no hay puntos de carga con enchufes cerca. Sin embargo, los asistentes VIP que fueron a la gira Joanne de Lady Gaga entre agosto y diciembre de 2017, se llevaron la grata sorpresa de que su pase era un cargador de teléfono, cuyo cordón podía funcionar como cable de carga.