Es verdad que Snapchat ha perdido mucha fuerza en España este último año por culpa de Instagram Stories, pero aún es usado por varios millones de personas. Es por eso que es una red social que no hay que dejar de lado, sobre todo a la hora de promocionar tu evento y retransmitirlo en vivo.

En este punto, el organizador del evento debe ir de la mano de su cliente y, sobre todo, consensuar con él todas las acciones que se vayan a realizar en este sentido para que vayan en armonía con la política de Social Media del cliente y no entre en conflicto con su propio calendario de acciones.

Para sacar el máximo potencial a Snapchat, algunos expertos dan sus mejores consejos a la hora de utilizar esta red social y tener éxito.

Crear una historia efectiva y única

Jeff Petriello, director de desarrollo creativo de Mashable Studios, ha advertido que el éxito del marketing o de la cobertura de un evento en Snapchat depende de lo bien que cuentes la historia.

“Cuando tenemos acceso especial a un evento, la gente responde cuando les ofreces una perspectiva que no pueden obtener de sus amigos”, comenta Petriello. “Antes de ir a un evento, preguntamos cuál va a ser el arco narrativo. Las técnicas que usamos para lograr contar esas historias de manera efectiva son fundamentales, y se resume en traducir esas técnicas dentro de Snapchat.”

En MTV, “Snapchat obviamente tiene una increíble atracción y fidelización con los jóvenes millennials y la Generación Z, y nuestros eventos representan algunos de los momentos más creativamente ambiciosos y culturalmente impactantes cada año”, explica Tom Fishman, el vicepresidente senior de fidelización de la audiencia en la red. “Incorporar Snapchat es una obviedad. Entre nuestra historia de marca orgánica, Live Stories y nuestro propio hueco en Discover Channel, el surtido de productos que Snapchat ofrece permite que nuestros equipos creativos desarrollen nuevas formas en que los fans experimentan nuestro contenido.”

Fisham comenta que los Snapchat Stories de la MTV complementan eventos que la compañía organiza y añade un elemento editorial al resto de grandes eventos que cubre.

“Live Stories es una ventana impresionante para adentrarse en eventos como los V.M.A.s y los MTV Movie Awards. Contamos con un nutrido equipo para capturar el directo, las expresiones en vivo y los momentos humanos a escasos metros de distancia”, añade Fishman. “

Además, la posibilidad de crear un contenido exclusivo y único aporta un plus para mantener la atención de los usuarios en nuestro evento. Por ejemplo, podríamos ofrecer en exclusive Información privilegiada sobre nuestro evento, actuaciones, etc. Jugar con el HYPE para generar expectativas.

Publicita tu canal de Snapchat

Si bien Snapchat ayuda a las marcas a difundir información sobre sus eventos y la cobertura de los mismos, las empresas deben recordar promocionar sus propias cuentas de Snapchat. Las marcas pueden publicitar su identificador oficial de Snapchat, conocido como Snapcode, decorando los stories con elementos y mercadería del evento en cuestión.

“Una cosa que la gente encuentra frustrante sobre Snapchat es la dificultad para ser descubierto por tu audiencia”, explica Petriello. “Todo se basa en incorporar interactividad a tu canal sobre lo que haces de una manera que no moleste y conseguir que la gente tome conciencia. Hemos creado merchandise para nuestros eventos, como stickers y botones que tienen nuestro Snapcode incorporado.”

Ingrese en la fiebre del festival

En junio de 2016, la productora de festivales musicales AEG Live cerró un contrato multianual con Snapchat para que cubriera sus eventos a través del Live Stories. La asociación permite a seleccionadas marcas llegar a la audiencia mediante anuncios en vertical adaptados a los dispositivos móviles, que aparecerán entre los Stories que suban los asistentes al festival.

“Live Stories permite a las marcas introducirse en la conversación social que rodea nuestros festivales de una forma orgánica y sin interrupciones”, dice Andrew Klein, vicepresidente senior de la asociación global de AEG. “Esperamos seguir viendo una continua gran demanda de Live Stories por parte de las marcas. Cuando anunciamos la asociación en junio, conseguimos vender toda la parrilla de publicidad en los Stories que ofertamos para 2016.

El Post-Evento

Toda estrategia que se realize en un evento debe tener su medición post-mortem para evaluar el impacto de la acción y su repetición en el futuro.

Para ello Snapchat cuenta con herramientas como Snapchat Analytics para medir el impacto de tus campañas. Además, podemos contar con la ayuda de Snapchat Insightspara completar este estudio post-mortem.