Emplear estrategias para captar leads para atraer clientes es una parte fundamental dentro de tu evento y para saber cómo hacerlo correctamente podemos tomar como ejemplo grandes eventos como los principales festivales de cine. En esta entrada te mostraremos los más efectivos y algunos de ellos ya funcionan en las fechas más señaladas del año en el sector cinematográfico.

Berlinale

El Berlin International Film Festival “Berlinale”, que se celebra en la capital alemana desde 1951, centra todo su trabajo de captación de leads en las redes sociales. Así, sus organizadores buscan nuevos proyectos que quieran participar en el Berlinale Co-Production Market 2017.

Deben captar la atención de creadores y personajes relevantes de la industria para conseguir que quieran participar en el festival y lo vean como un escaparate internacional de su trabajo. El empleo de las redes sociales para esto ofrece una visión cercana y actual del evento. Además, la Berlinale ha entendido que el potencial actual de buscar y encontrar leads se concentra especialmente en las redes sociales.

Cannes

El Festival Internacional de cine de Cannes, celebrado ininterrumpidamente desde 1946, es el escenario donde se vio nacer a cineastas de la talla de François Truffaut, Jean-Luc Gordard, Quentin Tarantino o Xavier Dolan. Combinan cine independiente y comercial, albergando películas que terminan ganando después alguna estatuilla de los Oscars o los Globos de Oro.

Una de sus principales estrategias de captación de leads se centra en la tecnología móvil, a través de una app totalmente centrada en el festival, con toda la información, noticias, cobertura en vivo, fechas, calendarios, participantes, galardonados, vídeos de la gala, trailers, galerías de fotos e incluso un programa de radio con sus respectivos podcasts. Todo ello dentro de una sencilla app para el móvil, la oportunidad ideal para que las marcas lancen mensajes exclusivos y patrocinen el evento con sus productos o servicios. Incluir notificaciones y avisos de las últimas noticias sirve también para dar publicidad de los patrocinadores y sus ofertas relacionadas con el festival, captando la atención de potenciales clientes.

San Sebastián

El festival de cine más importante que se celebra en España es el de San Sebastián, creado en 1953. Es el único del país de categoría A y uno de los 14 a nivel mundial. Combinando cine independiente y comercial, suele centrar su atención en producciones hispanohablantes. Por su alfombra han pasado personalidades como Francis Ford Coppola, Roman Polanski, Alfred Hitchcock, Bette Davis, Meryl Streep o Elizabeth Taylor.

Con un público más reducido que otros competidores es importante intentar captar la atención de la gente de la ciudad vasca, para lograr que consigan acercarse y comprar entradas. Tiene fama de ser un festival de “a pie”.

Sus estrategias de captación de leads se enfocan en atraer gente a sus salas, a través de ofertas de venta de entradas y diversas iniciativas en redes sociales. Las más cotizadas son las de la gala inaugural, de clausura y de premios del evento. Es una oportunidad única para que los aficionados al cine puedan ver a sus estrellas favoritas en persona.

 

festival-cannes

festival-cannes

Biennale

La Mostra Internazionale d’Arte Cinematográfica de Venecia, la Biennale, nació en 1932 y es otro de los 4 grandes festivales de cine europeos.

Su principal estrategia de captación de leads consiste en crear una landing page específica para la venta de tickets, con un dominio diferenciado del de la página corporativa. Así se consigue centrar únicamente en vender, sin ofrecer mucha información más sobre las películas galardonadas en el festival. Lo único que sale es información sobre las diferentes salas, días del evento y la posibilidad de adquirir la entrada a diferentes precios.

Sundance

El Sundance Film Festival se celebra en Park City (Utah), consolidado como el festival de cine independiente más importante del mundo. Su objetivo es tener el presupuesto suficiente para poder garantizar que nuevos cineastas expongan sus proyectos en el festival y se den a conocer internacionalmente. A través de Industry buscan que interesados del cine aporten 65 dólares anuales por ser miembros del festival, y así financiarse y garantizar la presencia de todo tipo de producciones independientes.

Ser miembro del instituto de Sundance proporciona jugosos beneficios como un 10% en el merchandising del festival, pases para el evento o colecciones de pósters e imágenes extrañas del archivo del festival.

Toronto

El Toronto International Film Festival se posiciona como primer impulso para todas aquellas producciones que después quieren optar a ganar un Óscar. Su sistema de captación de leads es similar al de Sundance (aparte de la obvia búsqueda de patrocinadores), basado en la financiación por parte del público cinéfilo. Pero a diferencia del festival norteamericano, los que quieran aportar dinero al principal festival canadiense lo hacen mediante donaciones ilimitadas, tanto en pequeñas como en grandes cantidades.